¿Qué tipos de guantes existen?

07.06.2022 0 Maya Adame
¿Qué tipos de guantes existen?

Tipos de guantes médicos y cuál elegir

Los guantes se utilizan en varias industrias para muchas aplicaciones diferentes. Elegir el mejor guante y el más seguro requerirá considerar varios factores. Es esencial identificar qué materiales de guantes serán efectivos en determinadas instalaciones y considerar la sensibilidad del usuario.

Es importante comprender que existen diferentes tipos de guantes y es posible que no todos brinden la protección adecuada en ciertas aplicaciones. Por ejemplo, los guantes finos de látex no serán útiles en situaciones en las que exista riesgo de pinchazos.

Los guantes médicos deben cumplir con ciertos criterios de rendimiento. Esto incluye la resistencia a las fugas, la resistencia al desgarro y la biocompatibilidad. Los guantes médicos también deben estar libres de polvo. Lo más importante, este tipo de guantes usados en la industria médica deben tener la aprobación de la FDA para ser utilizados en el cuidado del paciente.

A continuación te proporcionaremos la información básica necesaria para seleccionar el mejor tipo de guante.

¿Qué tipo de guantes usan los médicos generales?

Los médicos y todo el personal de salud utilizan guantes desechables para proporcionar una barrera de protección entre ellos y el paciente. Los médicos normalmente usan guantes de nitrilo o látex no estériles. Los guantes de látex son el tipo de guante médico que se ha utilizado en la industria por más tiempo. Sin embargo, los guantes de nitrilo ahora son los más populares, ya que ofrecen una mayor resistencia y vienen libres de polvo.

QUIZÁ TE INTERESE: El aseo del paciente con movilidad reducida. Uso de esponjas jabonosas para higiene asistida.

¿Qué tipo de guantes usan los cirujanos?

Los cirujanos deben usar un guantes desechables estériles. El trabajo de los cirujanos a menudo implica entrar en contacto con heridas o fluidos, por lo tanto deben usar guantes desechables esterilizados. La mayoría de los cirujanos necesita usar guantes desechables estériles que se envasan en paquetes envueltos individualmente por par. Sin embargo, algunos profesionales de menor riesgo pueden usar guantes desechables esterilizados que vienen en paquetes de 50 o 100 guantes desechables por caja.

Los guantes médicos son parte del equipo de protección personal (EPP) esencial. Son una de las primeras líneas de defensa para proteger a los trabajadores de lesiones y otros riesgos graves para la salud.

¿Qué considerar al seleccionar un guante?

Los guantes están disponibles en opciones desechables o reutilizables.

Guantes desechables

Hay muchos sustratos de guantes desechables diferentes disponibles, cada uno para adaptarse a diferentes necesidades, pero hay dos tipos principales de guantes desechables: guantes de uso general y guantes de grado médico o de examinación.

Los guantes desechables de uso general se utilizan comúnmente para:

  • Manipulación de alimentos
  • Limpieza
  • Salones de belleza/Spas
  • Guantes de grado médico o de examinación

Los guantes médicos desechables incluyen los siguientes:

  • De examinación
  • Quirúrgicos
  • De quimioterapia
  • Otros tipos de guantes sanitarios

Es especialmente relevante que los guantes médicos tienen estándares específicos de la FDA a los que deben adherirse.

El material del que está hecho el guante afectará el nivel de protección, comodidad, durabilidad y más. Los guantes desechables son para un solo uso y solo deben usarse para una tarea. Deben desecharse de manera segura después de cada uso.

Guantes reutilizables

Los guantes reutilizables, a veces etiquetados como industriales o de trabajo pesado, ofrecen una protección elevada en distintas industrias. No obstante, este tipo de guantes no se usan en la industria de la salud. Es menos probable que se rompan con el uso que los desechables. También brindan una mayor protección contra productos químicos y materiales peligrosos. Sin embargo, son más gruesos que los guantes desechables y son menos flexibles y limitan la sensibilidad al tacto.

Los guantes reutilizables deben lavarse y secarse después de cada uso para mantener por más tiempo su utilidad. El cuidado adecuado es especialmente importante si los guantes se usaron con productos químicos para evitar la contaminación cruzada y lesiones en el usuario.

Los guantes reutilizables deben inspeccionarse antes de cada uso en busca de decoloración o signos o daños. Si se encuentran signos de desgaste, deben desecharse. Finalmente, también deben desecharse si el interior de los guantes se contamina durante el uso.

¿Qué guantes son mejores en la industria médica? ¿Nitrilo o vinilo?

En la industria de la salud los guantes de nitrilo son mejores que los de vinilo. Por lo general los guantes de nitrilo son de mayor calidad que los guantes de vinilo. Además, el nitrilo no requiere de polvo. Los guantes de nitrilo tienen menos probabilidades de romperse o comprometerse que los guantes de vinilo, lo que significa que el nitrilo proporciona al usuario una mejor protección de barrera.

¿Contra qué protegen los guantes de nitrilo?

Los guantes de nitrilo protegen contra peligros físicos. Proporcionan al usuario una barrera física de protección entre ellos y el peligro potencial. Los guantes desechables de nitrilo pueden proteger de infecciones causadas por bacterias, virus, microorganismos, riesgos biológicos, suciedad y productos químicos.

Los hospitales usan guantes de látex y nitrilo. Las alergias al látex van en aumento y la exposición frecuente al látex puede causar dermatitis grave. Por lo tanto, los hospitales y centros de salud suelen tener opciones de nitrilo y látex disponibles para su personal.

Consideraciones antes de usar cualquier tipo de guantes médicos

1. Lávate bien las manos antes de colocarte los guantes

2. Asegúrate de que los guantes te ajusten bien para que puedas usarlos cómodamente durante todas las actividades de atención al paciente.

3. Algunas personas son alérgicas al látex de caucho natural que se usa en algunos guantes médicos. La FDA requiere que los fabricantes identifiquen en la etiqueta del paquete los materiales de fabricación. Si tú o tu paciente son alérgicos al látex de caucho natural, se debe elegir guantes fabricados con otros materiales sintéticos. Esto incluye cloruro de polivinilo (PVC), nitrilo o poliuretano.

4. Siempre cambiar los guantes si se desgarran o rompen.

5. Después de quitarse los guantes, lavarse muy bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.

6. Nunca reutilizar los guantes médicos.

7. No intentar lavar ni desinfectar los guantes para volver a usarlos

8. Nunca compartir los guantes médicos con otros usuarios

Guantes médicos estériles Ambiderm Neotecnia Tienda en Línea Envíos a todo México

Guantes médicos Ambiderm. Envíos a todo México. CLIC AQUÍ

Fuentes de consulta

FDA. (2021). Medical Gloves. 2 de junio de 2022, de Administración de Alimentos y Medicamentos Sitio web: https://www.fda.gov/medical-devices/personal-protective-equipment-infection-control/medical-gloves

Glenn Rasin. (2021). Different Types of Gloves: A Facility’s Guide to Selecting the Safest One. 3 de junio de 2022, de EBP SUPPLY SOLUTIONS Sitio web: https://www.ebpsupply.com/blog/different-glove-types

NA. (2020). The Comprehensive Guide To Medical Gloves. 3 de junio de 2022, de THE GLOVE COMPANY Sitio web: https://theglovecompany.com.au/hands-on-safety-blog/2020/the-comprehensive-guide-to-medical-gloves/