icon

Cómo usar un oxímetro de pulso: dispositivo de monitoreo esencial

04.03.2021 0 big.lat
Cómo usar un oxímetro de pulso: dispositivo de monitoreo esencial

Seguramente ya escuchaste por ahí la palabra “oxímetro”. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México y Latinoamérica en el primer trimestre del 2020, este pequeño dispositivo médico se ha convertido en un objeto esencial en todos los hogares. Pequeño y portátil, el oxímetro mide los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) en la sangre cuando se coloca en el dedo índice o dedo medio de la mano. También puede utilizarse en algún dedo del pie o en el lóbulo de la oreja de una persona.

El oxímetro de pulso es una herramienta médica no invasiva. Es un monitor de control aleatorio que determina rápidamente el nivel de oxigenación de de alguien. En otras palabras, es un dispositivo relevante, pues indica la saturación de oxígeno y la eficiencia con la que se envía la sangre del corazón y los pulmones a los diversos órganos del cuerpo.

Continua leyendo para saber datos importantes que todo el mundo debería saber sobre los oxímetros o pulsioxímetros.

En la actualidad es fundamental saber usar un oxímetro, pues la falta de oxigenación es uno de los síntomas más peligrosos de la infección por SARS-CoV-2. Contar con un oxímetro de pulso en casa en estos tiempos es casi igual de esencial que el agua o el servicio de electricidad. Tener uno de estos dispositivos y detectar a tiempo la hipoxia puede salvar la vida.

Los oxímetros determinan si los pulmones están circulando suficiente oxígeno alrededor del cuerpo para ayudar a que los órganos vitales funcionen de manera eficiente. Si los niveles de oxígeno en la sangre bajan demasiado, la persona puede sentirse muy mal y desarrollar complicaciones potencialmente mortales.

Cómo usar un oxímetro, explicación sencilla: Neotecnia

¿Qué información clínica importante brinda un oxímetro?

Un oxímetro de pulso puede dar información relevante sobre dos signos vitales. Este dispositivo mide dos cosas:

  • Saturación de oxígeno en sangre (SpO2): consiste en la medida que indica qué porcentaje de sangre está saturando el paciente. Para simplificarlo, es una estimación de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos.
  • Frecuencia del pulso: esto no es más que la frecuencia cardíaca o la cantidad de veces que un corazón late por minuto.

Cómo funciona un oxímetro de pulso

Un oxímetro de pulso funciona según el principio de espectrofotometría que se ocupa de la luz visible. Cuando el oxímetro de pulso se coloca en la yema del dedo de la mano o del pie, así como en el lóbulo de la oreja, el dispositivo emite múltiples rayos pequeños de luz que atraviesan la sangre.

Los sensores de luz del oxímetro de pulso miden la cantidad de células sanguíneas que transportan oxígeno y las que no. A través de estos sensores se observa que la sangre oxigenada es más oscura que la desoxigenada. Por lo tanto, los sensores de luz altamente sensibles en el oxímetro de pulso detectan las variaciones de los patrones de absorción de luz entre la sangre que transporta oxígeno y la sangre sin oxígeno. Esto se traduce en una lectura de números en la pequeña pantalla.

Cuándo es necesario usar un oxímetro

El oxímetro es fundamental cuando se ha recibido un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2. El diagnóstico molecular a través de una PCR es la prueba más confiable. Si tu resultado a la prueba de COVID-19 es positivo, un oxímetro de pulso se convertirá en tu mejor amigo. Es necesario usarlo para verificar la eficiencia con la que el corazón bombea el oxígeno a través del cuerpo.

Por otro lado, se aconseja a algunos pacientes que utilicen un oxímetro con regularidad para controlar los niveles de saturación de oxígeno en sangre, que a menudo podrían verse afectados por problemas respiratorios o cardíacos existentes. Si este es el caso, se debe tener un oxímetro de pulso a la mano para verificar la oxigenación, cuando sea necesario.

Algunas de las condiciones médicas que pueden afectar los niveles de saturación de oxígeno en sangre incluyen:

Cubrebocas Ambiderm de 3 pliegues de Colores

Otras funciones o propósitos

Además de determinar los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso, los oxímetros tienen muchos otros usos que incluyen principalmente la evaluación de la eficacia de un tratamiento específico. Algunos de los usos más comunes del oxímetro de pulso son los siguientes:

  • Comprobar la eficacia con la que está funcionando un nuevo medicamento para los pulmones
  • Evaluar las dificultades respiratorias
  • Monitorear los niveles de oxígeno de una persona que está conectada a un ventilador
  • Consultar los niveles de oxígeno durante o después de cirugía
  • Evaluar la efectividad de la oxigenoterapia suplementaria, en caso de que el paciente sea nuevo en el tratamiento.
  • Determinar la capacidad para tolerar el aumento de la actividad física.
  • Monitorear los patrones de respiración de una persona durante estudios de trastornos del sueño.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Qué es el COVID largo o prolongado?

Pasos para medir la saturación de oxígeno con un oxímetro

El oxímetro se utiliza tanto para el seguimiento continuo de los pacientes hospitalizados como para realizar una única lectura en el momento de la consulta. Los pasos involucrados durante el procedimiento de uso de un oxímetro de pulso son los siguientes:

  • Primero, el oxímetro de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona.
  • Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopilará información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso. Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos.

Entendiendo la lectura del oxímetro de pulso

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.

Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. Los niveles bajos de saturación de oxígeno pueden indicar los siguientes problemas de salud que necesitan atención médica lo antes posible:

Cómo usar un oxímetro para monitorear la oxigenación: Neotecnia

Consejos para obtener resultados precisos

Para obtener resultados precisos de la lectura de la oxigenación, los oxímetros son dispositivos muy efectivos. Sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar el funcionamiento del aparato y presentar errores o lecturas inapropiadas. Es necesario considerar lo siguiente al usar un oxímetro de pulso para obtener resultados precisos:

  • Asegúrate de colocar el dedo correctamente en el dispositivo
  • Siéntate mientras tomas las lectura
  • Espera al menos 60 segundos a los resultados correctos
  • Remueve cualquier esmalte de uñas, tatuajes o tinte de henna
  • Calienta los dedos antes de comenzar con la prueba

El oxígeno es muy importante en nuestro sistema porque ayuda a mantener nuestra sangre bombeando. A medida que el oxígeno viaja en la sangre, también lo hacen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si no tenemos suficiente oxígeno, nuestras células comienzan a morir hasta que nuestros tejidos y órganos fallan. Una oxigenación deficiente puede tener impacto negativo en la salud general. Estoy incluye temas como la correcta curación de una herida.

Un nivel de oxígeno saludable en el cuerpo es mayor al 90%. No obstante, hay muchos factores que influyen y que pueden causar llegar a un nivel un poco más bajo. Si solo ocurre en raras ocasiones, entonces no es una preocupación para nadie. Por otro lado, si ocurre con bastante frecuencia, se debe consultar a un médico con urgencia.

Oxímetro de pulso Digital EX-330