Día Mundial de la Radiología

03.11.2021 0 big.lat
Día Mundial de la Radiología

Por qué se celebra el Día Mundial de la Radiología

El Día Mundial de la Radiología se celebra anualmente el 8 de noviembre para conmemorar el aniversario del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, quien llevó a cabo la producción de las primeras radiografías.

Este evento está organizado por la Sociedad Internacional de Radiógrafos y Tecnólogos Radiológicos, ISRRT por sus siglas en inglés. Fue creado para crear conciencia sobre la radiología, la forma en que contribuye a la atención segura y al cuidado del paciente y la comprensión del papel crucial que desempeñan los radiólogos y tecnólogos radiológicos en la atención médica. Las tecnologías de rayos X, resonancias magnéticas, ultrasonidos, etc. ayudan a encontrar problemas relacionados con la salud al proporcionar una imagen llamativa.

Desde 2012, los profesionales de la salud han celebrado este día, que tiene como objetivo sensibilizar al público no solo sobre el papel de la imagenología médica en la medicina moderna, sino también de la protección radiológica y la función del radiólogo en la atención al paciente.

Dado el contexto pandémico actual, los profesionales de la salud en radiología están en el punto de mira. Incluso, en la actualidad tienen un lugar fundamental en la gestión de la crisis sanitaria y, por tanto, en la gestión de los pacientes, especialmente en el contexto de la monitorización de patologías crónicas o urgencias.

VER TAMBIÉN: Día Mundial del Corazón

Los radiólogos analizan imágenes, como rayos X, para ayudar a diagnosticar, monitorear y tratar diversas afecciones o lesiones.

Quiénes son los radiólogos

Un radiólogo es un tipo de médico que se especializa en imágenes médicas. Los radiólogos analizan imágenes, como rayos X, para ayudar a diagnosticar, monitorear y tratar diversas afecciones o lesiones. Todos los radiólogos trabajan con métodos de imágenes médicas, las cuales son: 

● Tomografías computarizadas (TC)
● Resonancias magnéticas
● Tomografía por emisión de positrones (PET)
● Rayos X
● Ultrasonidos
● Medicina Nuclear
● Fusión de imágenes

La mayoría de estas técnicas implican el uso de radiación. No obstante, los radiólogos están altamente capacitados para proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación.

Estos profesionales pueden ayudar a otros médicos a decidir el método de imágenes correcto para usar y comprender qué significan los resultados para el tratamiento. De igual forma, pueden ayudar a interpretar diferentes imágenes y otros resultados de pruebas para hacer un diagnóstico o comprobar si el tratamiento actual está funcionando.

Ciertos tipos de radiólogos, incluidos los radiólogos intervencionistas, participan más activamente en el proceso de tratamiento. Otros, como los radiólogos de diagnóstico, pueden brindar apoyo a otros profesionales de la salud para determinar el tipo de tratamiento que se llevará a cabo. Sin embargo, algunos radiólogos rara vez trabajan con pacientes y, en cambio, trabajan en laboratorios de investigación. Por ejemplo, algunos estudios clínicos pueden necesitar el apoyo de un radiólogo para ayudar con el análisis de imágenes médicas.

Los radiólogos están especializados en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el uso de técnicas de imagen médica como rayos X, TC, resonancia magnética, ecografía, etc. Para poder realizar estas actividades es necesario tener conocimientos sobre las técnicas de imagen que incluyen el uso de radiación y, también, requieren tener una formación adecuada para comprender la seguridad y protección radiológica.

La radiología intervencionista es una subespecialidad única y en crecimiento que ayuda y protege a los pacientes todos los días.

Temática de este año

Cada año hay una temática diferente para el Día Mundial de la Radiología, este año estará dedicado a la Radiología Intervencionista y su papel esencial en el tratamiento de pacientes. Fue elegido este tema, ya que a medida que el mundo sigue enfrentando los desafíos que se presentan por el COVID-19, se considera que es extremadamente importante reconocer el papel clave que las imágenes médicas tienen en la medicina, no solo durante circunstancias imprevistas como la pandemia, sino también a diario en todas las áreas de la salud y atención al paciente. La radiología intervencionista es una subespecialidad única y en crecimiento que ayuda y protege a los pacientes todos los días.

Estará dedicado a todos los profesionales de la imagen y su papel fundamental en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los radiólogos están en el centro de atención hoy en día, ya que hacen una contribución esencial al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con COVID-19. De hecho, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en el sector de las imágenes médicas, principalmente por el hecho de que la TC de tórax se ha convertido en el examen principal de detección de enfermedades pulmonares causadas por el COVID-19.

Para el Día Mundial de la Radiología 2021, se ha elegido el lema “Radiología intervencionista: atención activa para el paciente”. Con esta frase, se busca invitar a todos a celebrar el papel fundamental que juega la radiología intervencionista en el tratamiento de los pacientes.

Gracias radiólogos por su arduo trabajo, este día es para ustedes y para conmemorar el descubrimiento de los rayos X. Celebren las contribuciones de la radiología en la atención activa de los pacientes.

Fuentes de consulta

Aaron Kandola. (2019). What does a radiologist do?. 2/11/21, de HEALTHLINE MEDIA Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/327331#what-do-they-do

International Day of Radiology. (2021). On November 8, radiologists, radiographers, radiological technologists and professionals from related fields will celebrate the tenth International Day of Radiology (IDoR 2021) all over the world. Let’s celebrate together!. 2/11/21, de European Society of Radiology Sitio web: https://www.internationaldayofradiology.com/

Karen Frangie. (2020). Medsquare supports the 9th edition of the International Day of Radiology #IDoR2020. 2/11/21, de Med Square Sitio web: https://www.medsquare.com/en/press-release-and-announcement/2020-international-day-of-radiology/

Shikha Goyal. (2019). International Day of Radiology 2019: Current Theme, History and X-Rays Facts. 2/11/21, de Jagran Josh Sitio web: https://www.jagranjosh.com/general-knowledge/international-day-of-radiology-1573196128-1