icon

Papel térmico para registro médico: características y beneficios de impresión

13.04.2021 0 big.lat
Papel térmico para registro médico: características y beneficios de impresión

El papel térmico para registro médico es un invento relativamente nuevo. Está disponible desde mediados de la década de 1960. La tecnología fue desarrollada originalmente por Texas Instruments cuando proporcionaron una opción de cabezal de impresión térmica en sus terminales de computadora, en gran parte para su uso en aplicaciones comerciales y empresariales. Sin embargo, otras empresas como Hewlett Packard (mejor conocida como HP) también empezaron a utilizar la tecnología en muchas de sus impresoras y trazadores de computadoras.

Casi todo el papel que se utiliza para los recibos de las cajas registradoras se imprime en papel térmico. No todos lo son, especialmente aquellos de tamaño pequeño al lado de los terminales de escritorio, pero las máquinas más grandes están equipadas con cabezales de impresión térmica.

Es especialmente relevante que la principal ventaja del papel térmico y las técnicas de impresión térmica es su durabilidad y resistencia. Esto particularmente respecto a la decoloración común que se observa con las opciones de impresión de tinta y cintas. Dado que los registros médicos y los datos se archivan en el historial clínico de un paciente, esta es una consideración muy importante.

Beneficios de impresión del papel térmico

El papel térmico se diferencia de otros papeles en que tiene el material de color, es decir el tinte, dentro del mismo papel. El papel en sí puede ser blanco o de cualquier otro color, por lo general rojo, azul o verde. El pigmento se combina con una mezcla de varios productos químicos, incluidos la tinta de color y ácidos. Cuando partes del papel se calientan con un cabezal de impresora térmica, la solución se derrite, liberando el tinte y el ácido. Posteriormente, cuando el tinte y el ácido se combinan, el tinte cambia de color, generalmente a negro, y las áreas donde se aplicó el calor quedan con una imagen visible bien definida.

El beneficio más importante del papel térmico y las técnicas de impresión térmica es su gran durabilidad y resistencia.

Papel térmico para uso médico

Este proceso completo toma fracciones de segundo y produce una hoja de papel seca y fría con una apariencia clara y nítida. Los bordes no se manchan ni difuminan debido a que la reacción solo ocurre directamente donde se aplica el calor.

El papel térmico para dispositivos de la industria médica no es diferente del papel térmico para uso comercial, excepto por el hecho de que viene en una variedad más amplia de formas, tamaños y colores. Uno de los beneficios del papel térmico es su practicidad y costo, pues a menudo se vende en rollo o pliegues que pueden variar desde un pliegue en F hasta un doblado en Z. Estos tipos de papel plegado se venden como páginas, que pueden tener hasta 800 páginas por unidad o más.

En Grupo Neotecnia comercializamos papel térmico para registro médico tanto por piezas o rollos, como por cajas. De esta manera brindamos servicio a pequeños consultorios, laboratorios de análisis clínicos, profesionales de la salud independientes, hasta hospitales, clínicas especializadas y centros de atención de salud diversos.

Los rollos de papel térmico tienen muchas ventajas sobre otros tipos, ya que no utilizan tinta para imprimir. Cuando se aplica calor al papel durante la impresión, el resultado es una imagen clara y fácil de leer sobre un papel graficado en color o blanco.

El papel térmico en la industria médica

La clave del papel térmico en la industria médica o de la salud, es que permite la creación de imágenes de alta calidad que pueden beneficiar tanto a las pequeñas clínicas, como a los grandes hospitales. La información importante de estudios como un electrocardiograma debe imprimirse claramente sin que se vea borrosa ni manchada.

Para tipos específicos de registros, las cuadrículas en el papel son esenciales. En otros casos se puede usar papel térmico blanco. No es sorprendente que el papel cuadriculado se pueda vender en hojas o en rollos, dependiendo de los requisitos de la máquina específica utilizada.

Los rollos de papel térmico miden en centímetros o metros y vienen con un código para una mejor identificación. Además existe una variedad de longitudes y tamaños, por lo que es muy importante verificar los datos de compatibilidad entre papeles e impresoras médicas. Comparar y comprobar las medidas del papel que necesitas asegurará que obtengas el tamaño de papel que estás buscando.

QUIZÁ TE INTERESE: Guía de colocación de electrodos para un ECG de 12 derivaciones

Papel térmico para uso médico: Neotencia