Guía de colocación de electrodos

24.01.2022 0 Maya Adame
Guía de colocación de electrodos

Saber la correcta colocación de electrodos y su propósito es fundamental. El electrocardiograma es una herramienta común utilizada para detectar muchas arritmias cardiacas.

Un electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón como formas de onda. Un ECG de 12 derivaciones consiste en una herramienta de diagnóstico no invasiva, pero muy valiosa. Los electrodos son una parte fundamental para la realización de un ECG. Cuando se interpreta con precisión, un electrocardiograma puede detectar y monitorear una variedad de condiciones cardiacas. Por ejemplo, arritmias, enfermedad coronaria y otras cardiopatías, hasta un desequilibrio electrolítico.

Se ha logrado grandes avances en el registro e interpretación de un ECG desde el primer telecardiograma registrado en 1903. Hoy en día, el ECG de 12 derivaciones sigue siendo una herramienta de diagnóstico estándar. Esto entre paramédicos, técnicos de emergencias médicas y personal hospitalario.

Un ECG de 12 derivaciones permite obtener una imagen completa de la actividad eléctrica del corazón. Lo hace mediante el registro de información a través de una docena de perspectivas diferentes. Estos 12 diferentes puntos de vista de un objeto entretejidos crean una historia cohesiva. En otras palabras, la interpretación del electrocardiograma.

Las 12 vistas se recopilan con la colocación de electrodos. Es decir, pequeños parches adhesivos en el pecho (precordial), las muñecas y los tobillos. Estos electrodos están conectados a una máquina que registra la actividad eléctrica del corazón.

ARTÍCULO RELACIONADO: La importancia de utilizar un buen electrodo para un diagnóstico certero

¿Por qué es importante la correcta colocación de electrodos?

No colocar de la manera apropiada los electrodos puede resultar un gran problema. Por ejemplo, una errónea colocación de electrodos de ECG puede pasar por alto un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) que no era visible con la colocación original.

¡La incorrecta colocación de electrodos es una atención al paciente terrible! Estos pacientes se sientan en la sala de urgencias durante horas mientras esperan que regresen sus resultados de laboratorio. Solo entonces se dan cuenta de que están teniendo un infarto. Muchas veces esto podría evitarse si el ECG de 12 derivaciones se realizara correctamente y el IAMCEST se identificara en la primera oportunidad.

¡Lleva literalmente menos de 30 segundos encontrar la posición correcta para colocar un ECG de 12 derivaciones! ¿Sabías que si los electrodos están desviados dos centímetros, la morfología del electrocardiograma puede sesgarse por completo?

Un mal posicionamiento de los electrodos podría influir en no identificar oportunamente una condición potencialmente mortal.

 

¿Quién debería realizarse un ECG de 12 derivaciones?

El objetivo principal del electrocardiograma de 12 derivaciones es evaluar a los pacientes en busca de una posible isquemia cardíaca. Esto ayuda a identificar rápidamente a los pacientes que tienen están teniendo un ataque cardíaco. Por lo tanto, los resultados permiten realizar la intervención médica adecuada según las lecturas iniciales.

Pasos para la colocación de electrodos

Para medir con precisión la actividad eléctrica del corazón, la colocación adecuada de los electrodos es crucial. En un ECG de 12 derivaciones, hay 12 derivaciones calculadas utilizando 10 electrodos.

Colocación de electrodos torácicos (precordiales)

 ●V1 - Cuarto espacio intercostal en el esternón derecho
 ●V2 - Cuarto espacio intercostal en el esternón izquierdo
 ●V3 - A mitad de camino entre la colocación de V2 y V4
 ●V4 - Quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular
 ●V5 - Línea axilar anterior en el mismo nivel horizontal que V4
 ●V6 - Línea axilar media en el mismo nivel horizontal que V4 y V5

Colocación de electrodos de brazos y piernas (extremidades)

 ●RA (Brazo derecho): Cualquier lugar entre el hombro derecho y el codo derecho
 ●RL (Pierna derecha): En cualquier lugar debajo del torso derecho y arriba del tobillo derecho
 ●LA (Brazo izquierdo): En cualquier lugar entre el hombro izquierdo y el codo izquierdo
 ●LL (Pierna Izquierda) - Cualquier lugar debajo del torso izquierdo y arriba del tobillo izquierdo

Notas adicionales sobre la colocación de electrodos para un ECG de 12 derivaciones:

● Las derivaciones de las extremidades también se pueden colocar en la parte superior de los brazos y los muslos. Sin embargo, debe haber uniformidad en su ubicación. Por ejemplo, no se debe colocar un electrodo en la muñeca derecha y otro en la parte superior del brazo izquierdo.

● Para pacientes femeninas, es necesario poner las derivaciones V3-V6 debajo del seno izquierdo.

● No utilizar los pezones como puntos de referencia para colocar los electrodos en hombres y mujeres, ya que la ubicación de los pezones varía de una persona a otra.

Las derivaciones del electrocardiograma y la posición de los electrodos

Una derivación es un vistazo de la actividad eléctrica del corazón desde un ángulo particular. En pocas palabras, es como una perspectiva. En el ECG de 12 derivaciones, hay 10 electrodos que brindan 12 perspectivas de la actividad cardiaca usando diferentes ángulos. Esto a través de dos planos eléctricos: planos verticales y horizontales.

Plano vertical (derivaciones frontales):

Al usar 4 electrodos en las extremidades, se obtiene seis derivaciones frontales que brindan información sobre el plano vertical del corazón:

● Derivación I
● Derivación II
● Derivación III
● Potencial absoluto del brazo derecho (aVR)
● Potencial absoluto del brazo izquierdo (aVL)
● Potencial absoluto de la pierna (aVF)

Las derivaciones I, II y III requieren un electrodo negativo y positivo (bipolaridad) para la monitorización. Por otro lado, las derivaciones aumentadas (aVR, aVL y aVF) son unipolares y solo requieren un electrodo positivo para la monitorización.

Triángulo de Einthoven

El triángulo de Einthoven explica por qué hay seis electrodos frontales cuando solo hay cuatro electrodos en las extremidades. Este principio describe cómo los electrodos RA, LA y LL no solo registran la actividad eléctrica del corazón en relación con ellos mismos a través de las derivaciones aVR, aVL y aVF. También se corresponden entre sí para formar derivaciones I (RA a LA), II (RA a LL) y III (LL a LA). Como resultado, forman un triángulo equilátero.

Se llama el triángulo de Einthoven por Willem Einthoven, quien inventó el primer ECG práctico.

Considera que la derivación RL es neutra (también conocido como punto cero donde se mide la corriente eléctrica). RL no aparece en las lecturas del electrocardiograma y se considera como una derivación de conexión a tierra que ayuda a minimizar el artefacto de ECG.

Plano horizontal (derivaciones transversales)

Al usar seis electrodos torácicos, se obtiene seis derivaciones transversales que brindan información sobre el plano horizontal del corazón: V1, V2, V3, V4, V5 y V6.

Al igual que las derivaciones aumentadas, las derivaciones transversales son unipolares y solo requieren un electrodo positivo. El polo negativo de las seis derivaciones se encuentra en el centro del corazón. Esto se calcula con el ECG.

Posicionamiento del paciente para la colocación de electrodos

Para la colocación de electrodos y la realización del electrocardiograma el posicionamiento del paciente debe ser el siguiente:

1. Asegúrate de que los dispositivos electrónicos (teléfono o reloj inteligente) se retiren del paciente. Estos dispositivos pueden producir interferencias y causar problemas con las lecturas.

2. Coloca al paciente en posición supina o de SemiFowler. Si ambas posiciones son imposibles, se puede realizar el ECG con el paciente en una posición más elevada.

3. Con los brazos extendidos sobre los costados, solicita al paciente que relaje los hombros y mantenga las piernas sin cruzar.

4. Para los pacientes que no caben cómodamente en la cama o mesa de examen debido a su estatura o peso, pídeles que crucen los brazos sobre el estómago para reducir la tensión muscular y el movimiento.

5. A menos que esté realizando una prueba de ECG de esfuerzo, solicita al paciente que permanezca quieto y en silencio hasta que termine la prueba.

LEER TAMBIÉN: Día Internacional del Corazón y ¿Qué factores pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares?

Aplicación de electrodos a la piel del paciente

La colocación o aplicación exacta de cada electrodo en el paciente es importante. La colocación incorrecta puede conducir a un diagnóstico falso o engañoso. Comprueba que el gel conductor del electrodo esté fresco y adecuadamente húmedo. Un electrodo seco con gel inadecuado reduce la conducción de la señal de ECG.

A menudo, el secado del gel del electrodo es el resultado de un almacenamiento incorrecto. Almacena los electrodos según las instrucciones del fabricante y no los saques de su bolsa hasta que estén listos para usar.

Por otro lado, no coloques electrodos en la piel sobre huesos, incisiones, piel irritada y partes del cuerpo donde haya mucho movimiento muscular posible. Finalmente, usa electrodos de la misma marca. El uso de diferentes marcas con una composición diferente puede dificultar un trazado preciso del electrocardiograma.

Fuentes de consulta

Cables and Sensors. (2021). 12-Lead ECG Placement Guide with Illustrations. 24 de enero de 2022, de Cables and Sensors, LLC. Sitio web: https://www.cablesandsensors.com/pages/12-lead-ecg-placement-guide-with-illustrations

Andrew Randazzo. (2016). Guide To 12-Lead ECG Placement. 24 de enero de 2022, de Prime Medical Training Sitio web: https://www.primemedicaltraining.com/12-lead-ecg-placement/

 Medico Electrodes