icon

La importancia de utilizar un buen electrodo para un diagnóstico certero

27.10.2021 0 big.lat
La importancia de utilizar un buen electrodo para un diagnóstico certero

Electrocardiograma y el uso de electrodos

Un electrocardiograma es una prueba de diagnóstico que registra la actividad eléctrica del corazón. Para este procedimiento por lo general se utilizan al menos tres y hasta 10 electrodos en la superficie del cuerpo.

La adquisición de datos de calidad en un electrocardiograma (ECG) es fundamental para proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno. La monitorización a través de un ECG es un lugar común en el hospital e incluso en el entorno prehospitalario. La mala colocación anatómica de los electrodos del electrocardiograma es frecuente. Esto tiene un impacto significativo en el diagnóstico clínico. En esta entrada de nuestro blog explicamos la importancia de utilizar un buen electrodo y de colocarlo apropiadamente, para un diagnóstico certero.

Un artículo de 1984 de la revista Critical Care Nursing que discutía sobre los ECG, mencionaba que el mejoramiento en las técnicas de preparación de electrodos y una mejor comprensión de las fuentes del artefacto pueden mejorar el rendimiento del equipo, lo que resulta en una mejor evaluación del paciente, una utilización más eficaz del tiempo de enfermería y costos operativos reducidos. Esta afirmación sigue siendo válida hoy en día a pesar de los avances en los electrodos y dispositivos de monitorización. En otras palabras, una mala preparación de los electrodos puede resultar en una forma de onda deficiente, sin importar qué tan avanzado sea el dispositivo.

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Por qué celebrar el Día Mundial del Corazón?

¿Cómo mejorar la calidad del ECG y, posteriormente, la evaluación y el cuidado del paciente?

    1. Buena preparación de la piel
    2. Uso de electrodos de calidad
    3. Aplicación adecuada de electrodos
    4. Buen contacto electrodo-paciente
    5. Eliminación de artefactos

Lee también: Salud cardiovascular: Por qué hacer ejercicio es clave

Conoce nuestra nueva línea de electrodos, Neotecnia

Electrodos de calidad

El uso de electrodos de calidad es una parte importante del proceso de monitoreo general. Al seleccionar electrodos, considera las siguientes pautas:

1. Los electrodos existen en diferentes formas y tamaños, están hechos de diferentes materiales y se recomiendan para diferentes aplicaciones clínicas. Por ejemplo, ECG ambulatorio, unidad de cuidados intensivos, etcétera. Usa únicamente los electrodos especificados por el fabricante del monitor o desfibrilador que estás utilizando.

2. Todos los electrodos seleccionados deben ser de la misma marca y tipo para ayudar a minimizar el ruido.

3. Sigue todas las instrucciones de uso que se encuentran en el empaque del electrodo (No olvides consultar la fecha de caducidad).

4. Los electrodos que se empaquetan juntos en grandes cantidades deben usarse poco después de que se abra el empaque o el empaque debe volverse a sellar herméticamente, ya que la exposición prolongada al aire secará los electrodos prematuramente y reducirá sus propiedades adhesivas y conductoras. Considera escribir la fecha y hora en que se abre el empaque para ayudar a rastrear la calidad del electrodo.

5. Si se monitorea por períodos prolongados, cambia los electrodos periódicamente, según las especificaciones del fabricante.

Aplicación de electrodos

La aplicación adecuada de los electrodos puede ayudar a maximizar la calidad de la señal de ECG. Considere los siguientes pasos la próxima vez que aplique electrodos:

1. Cuando sea posible y apropiado, explica al paciente el procedimiento de aplicación de los electrodos para disminuir la ansiedad y aumentar la relajación.

2. Conecta el cable conductor a cada electrodo antes de aplicar el electrodo para comodidad del paciente.
3. Para 3 derivaciones: coloca dos electrodos debajo de la clavícula, uno de lado derecho y otro de lado izquierdo, cerca del hombro dentro del marco de la caja torácica. El tercer electrodo debe ir en el lado izquierdo debajo de los músculos pectorales, al borde inferior de la caja torácica.

4. Para 5 derivaciones: los mismos pasos anteriores, más el cuarto electrodo en el abdomen inferior derecho, debajo de los músculos pectorales. El quinto electrodo debe ir en el pecho. La posición depende del requerimiento de derivaciones.
Cómo se colocan los electrodos: derivaciones de electrocardiograma

 

5. Para 10 derivaciones: coloca los electrodos en las partes planas y carnosas de los brazos y las piernas, evitando las áreas óseas y los músculos principales si es posible, como se muestra en la imagen. Esto minimiza los artefactos relacionados con el movimiento y los músculos y maximiza la intensidad de la señal del ECG.

6. Aplica el electrodo presionando alrededor de todo el borde del electrodo. Evita presionar directamente sobre el centro del electrodo, ya que esto esparce el gel y puede crear bolsas de aire que contribuyan al ruido.

NOTA: Si se está utilizando parches de desfibrilador de electrodos multifunción, es posible que se deba volver a colocar los electrodos de ECG para permitir la colocación correcta de los parches para facilitar la terapia de estimulación o desfibrilación.

Consulta el WEBINAR de Neotecnia y Medical Expo

Aprende junto con Laura Aguilar y Juan Carlos Rebolledo la importancia de la elección del electrodo adecuado para dar un diagnóstico certero en el área clínica.

Conoce cómo es que llegan las señales del cuerpo a un dispositivo médico, de dónde viene la señal y cómo se obtiene para su uso en electrocardiograma.

Referencias

Hadjiantoni, Alexandros, et.al.. (2021). Is the Correct Anatomical Placement of the Electrocardiogram (ECG) Electrodes Essential to Diagnosis in the Clinical Setting: A Systematic Review. 27 de octubre de 2021, de Cardiology and Cardiovascular Medicine 5: 182-200 Sitio web: https://www.fortunejournals.com/articles/is-the-correct-anatomical-placement-of-the-electrocardiogram-ecg-electrodes-essential-to-diagnosis-in-the-clinical-setting-a-syste.html

NA. (2008). Improving ECG Quality. 27 de octubre de 2021, de Philips Sitio web: https://philipsproductcontent.blob.core.windows.net/assets/20170523/f2fc03ac224d4d5bb6aaa77c0151ac70.pdf