Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

08.11.2021 0 big.lat
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El siguiente 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual es una afección debilitante que obstruye el flujo de aire de los pulmones, lo que dificulta la capacidad de realizar las actividades cotidianas con facilidad. Este día fue creado para crear conciencia sobre la EPOC y mejorar la atención en todo el mundo. Está organizado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés) en colaboración con profesionales de la salud y grupos de pacientes con EPOC en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 64 millones de personas que padecen EPOC en todo el mundo. Más de 3 millones de personas murieron de EPOC en 2005. Según el estudio, la EPOC se convertirá en la tercera causa principal de muerte para 2030 en todo el mundo.

VER TAMBIÉN: Día Mundial de la Radiología

La temática de este año será “Pulmones Sanos: Nunca Más Importante”. El objetivo de este año es destacar que el peso de la EPOC permanece, a pesar de que la pandemia mundial de COVID siga en curso. Incluso con el COVID, la EPOC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

¡Nunca hay un momento más importante para centrarse en la salud pulmonar!

Qué es la EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que provoca problemas respiratorios debido a la obstrucción de las vías respiratorias. En algunos casos, los sacos de aire, llamados alvéolos se dañan gradualmente dando lugar a una afección llamada enfisema. En otros casos, las vías respiratorias se inflaman (irritación) y provocan una afección llamada bronquitis crónica.

El enfisema, es un tipo de EPOC que tiende a dañar los alvéolos de los pulmones y la bronquitis crónica que puede provocar la inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan aire hacia y desde los alvéolos de los pulmones, son las dos condiciones más comunes que pueden conducir a la EPOC. No solo esto, incluso fumar y la exposición a sustancias químicas o contaminación pueden desarrollar una EPOC. La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo.

Las anomalías en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones provocan la limitación del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones. Varios procesos hacen que las vías respiratorias se estrechen. Incluso puede haber destrucción de partes del pulmón, moco que bloquea las vías respiratorias e inflamación e hinchazón del revestimiento de las vías respiratorias.

La EPOC y el asma comparten síntomas comunes, como tos, sibilancias y dificultad para respirar. No obstante, las personas pueden tener ambas afecciones.

¿Cómo afecta la EPOC a la vida diaria del paciente que lo padece?

El impacto de la EPOC en la vida diaria

A medida que avanza la EPOC, a las personas les resulta más difícil realizar sus actividades diarias normales, a menudo debido a la falta de aire. En ciertas circunstancias las personas con EPOC se percatan que sus síntomas empeoran, por ejemplo durante los brotes. Es posible que durante ellos necesiten recibir un tratamiento adicional en el hogar o ser admitidos en el hospital para recibir atención de emergencia. Los brotes graves pueden poner en peligro la vida de la persona.

Las personas con EPOC suelen tener otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, osteoporosis, trastornos musculoesqueléticos, cáncer de pulmón, depresión y ansiedad.

Síntomas de EPOC

Los síntomas de la EPOC incluyen:

● Falta de aliento
● Infecciones respiratorias
● Tos crónica
● Pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores)
● Cansancio
● Disnea: dificultad para respirar
● Sibilancia: silbido al respirar
● Opresión en el pecho
● Tos con flema: a menudo llamada tos de fumador
● Hinchazón de piernas, pies y tobillos

Algunos de los síntomas mencionados con anterioridad pueden superponerse con COVID-19. Por eso es importante acudir al médico para realizar un diagnóstico correcto.

Causas de la EPOC

La EPOC se desarrolla gradualmente con el tiempo, a menudo como resultado de una combinación de factores de riesgo. Los cuales pueden ser:

● Exposición al tabaco por tabaquismo activo o exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.
● Exposición ocupacional a polvos, humos o productos químicos.
● Contaminación del aire.
● Crecimiento deficiente en el útero, prematuridad e infecciones respiratorias frecuentes o graves en la niñez que impiden el crecimiento máximo de los pulmones.
● Asma en la niñez.
● Deficiencia de alfa-1 antitripsina: una rara condición genética que puede causar EPOC a una edad temprana.
 

Tratamiento de la EPOC

No existe cura como tal para la EPOC, pero el diagnóstico y el tratamiento temprano son importantes para retrasar la progresión de los síntomas y reducir el riesgo de brotes. Se debe sospechar de EPOC en caso de que una persona presente los síntomas típicos y el diagnóstico se debe confirmar mediante una prueba de respiración llamada espirometría, que mide cómo están funcionando los pulmones. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la espirometría a menudo no está disponible y, por lo tanto, es posible que se pierda el diagnóstico.

El diagnóstico del EPOC se debe confirmar mediante una prueba de respiración llamada espirometría o PFT.

 

Tu médico te recomendará que optes por la rehabilitación pulmonar. Los casos graves pueden necesitar trasplantes de pulmón. No te automediques y únicamente toma los medicamentos recetados por el médico. Es importante realizar PFT (pruebas de función pulmonar) o una espirometría para el diagnóstico de EPOC.

De igual forma, usa inhaladores con regularidad según lo prescrito por el neumólogo. La terapia inhalada es la mejor manera de tratar enfermedades como la EPOC, ya que los medicamentos inhalados llegan al lugar de la enfermedad. Por lo tanto, es menos probable que tengan efectos secundarios en comparación con los medicamentos orales.

La vacunación contra la influenza y la neumonía es necesaria para evitar infecciones graves. Estas infecciones pueden ser muy costosas en cuanto a cuidados intensivos en pacientes con EPOC.

Consejos para prevenir EPOC

● Evita fumar o estar expuesto al humo del tabaco.
● Evita la contaminación exterior e interior, como la contaminación del aire, los vapores químicos y el polvo.
● Evita moverte en lugares congestionados como tráfico pesado, mercados y fábricas de productos químicos.
● Usa mascarilla o cualquier equipo de protección para evitar la exposición al polvo y productos químicos.
● Lleva una dieta saludable para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.
● Evita la exposición a fuegos artificiales, galletas saladas y humos. En caso de ser un paciente con EPOC.
 

Fuentes de consulta:

Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. (2021). WORLD COPD DAY 2021. 8 de noviembre de 2021, de Signalfire Sitio web: https://goldcopd.org/world-copd-day/

Lifestyle Desk. (2020). World COPD Day: Here’s everything you need to know about the chronic lung disease. 8 de noviembre de 2021, de The Indian Express Sitio web: https://indianexpress.com/article/lifestyle/health/world-copd-day-respiratory-condition-7050562/

NHP India. (2016). World COPD Day. 8 de noviembre de 2021, de National Institute of Health and Family Welfare (NIHFW) Sitio web: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd) 

WHO. (2021). Chronic obstructive pulmonary disease (COPD). 8 de noviembre de 2021, de WHO Sitio web: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)