Especificaciones del papel para electrocardiograma

09.03.2022 0 big.lat
Especificaciones del papel para electrocardiograma

 

El electrocardiograma (ECG o EKG) es la representación en papel de la actividad eléctrica del corazón. Este papel para electrocardiograma tiene ciertas características esenciales para la correcta lectura del estudio.

Características del papel para electrocardiograma (ECG)

El papel de electrocardiograma es un papel por lo general cuadriculado en el que por cada cinco cuadrados pequeños (1 mm) se puede encontrar una línea más gruesa que forma un cuadrado más grande de 5 mm.

El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón. Se mide en milivoltios (mV). Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Por lo tanto, cada cuadrado de 1 mm en el eje vertical equivale a 0,1 mV y cada cuadrado grande, a 0,5 mV.

El eje horizontal mide el tiempo. En un electrocardiograma estándar, la velocidad del papel es de 25 mm/s. Por tanto, cada cuadrado de 1 mm en el eje horizontal equivale a 0,04 s, y cada cuadrado grande, a 0,20 s.

Estos son los valores utilizados en un electrocardiograma estándar. Si es necesario, podemos aumentar la velocidad del papel. Por ejemplo, para ver anomalías en las ondas. O bien podemos disminuirla, para detectar trastornos del ritmo. También podemos aumentar la amplitud (si hay bajo voltaje) o disminuirla (cuando los complejos QRS son demasiado grandes).

Se necesita papel para electrocardiograma (ECG) de alta calidad para diagnósticos fiables. También para resultados precisos en tanto en hospitales, como en consultorios especializados. En nuestra tienda en línea encontrarás el tipo de papel para electrocardiógrafo o ECG adecuado para tu equipo.

Todo el papel de registro médico de Neotecnia, particularmente el papel para electrocardiograma, cubre una amplia gama de formatos para adaptarse a diferentes configuraciones de impresoras.

 ●Papeles disponibles en rollos o cajas plegadas en Z, en blanco o cuadriculados
 ●Algunos papeles cuentan con múltiples versiones de gráficos que se ofrecen con escalas de latidos por minuto (lpm) para varios tipos de pacientes
 ●Amplio espacio para ingresar datos del paciente en ciertos papeles
 ●Indicadores de fin de paquete y fin de rollo que señalan el tiempo de cambio de papel

Papel para electrocardiograma: resultados confiables y diagnósticos exactos cuando se usa según las indicaciones

Un electrocardiograma registra la actividad eléctrica de todas las fibras miocárdicas. Dado que los músculos cardíacos cambian sus propiedades eléctricas con cada latido, se pueden usar electrodos adheridos al cuerpo (generalmente en el pecho, los brazos y las piernas) para medir los cambios en el voltaje del cuerpo.

Si estos cambios de voltaje se registran mediante un ECG, se produce una llamada curva de ECG que refleja el ciclo cardíaco. Las formas de onda típicas, las diferencias de altura y las frecuencias que pueden interpretar los médicos se crean en el papel de ECG:

● La onda T muestra la fase de relajación de las cámaras del corazón
● El complejo QRS muestra la contracción de las cámaras del corazón
● La onda P muestra la contracción de las aurículas


Para un análisis óptimo, el papel para electrocardiograma debe contar con una cuadrícula fina bien definida. Los cardiólogos pueden reconocer e interpretar las ondas sin ayudas adicionales (como una lupa u otros dispositivos médicos). Además, los cursos de las enfermedades se pueden documentar de forma fiable. Este método de examinación es completamente indoloro e inofensivo incluso cuando se repite con frecuencia.

Características del papel para ECG

● Papel termosensible para trazados precisos y durabilidad para archivar
● Peso medio para pasar fácilmente por los dispositivos de impresión
● Materiales reciclados utilizados para refuerzos de cartón y papel
Máxima calidad, presentación clara y manejo confiable, son aspectos clave del papel para electrocardiograma
Un papel para electrocardiograma de alta calidad ayuda a un registro preciso y una legibilidad óptima. Nuestro papel proporciona la base perfecta para un tratamiento individual y seguro. Una comparación de la pantalla del monitor y la impresión demuestra la precisión con la que funcionan las impresoras hoy en día. Asimismo, la importancia del tipo de papel para electrocardiograma correcto.
Según el equipo utilizado para las mediciones, se utiliza papel en rollos o papel especial plegado o doblado en zigzag (O en Z).
Papel cuadriculado para electrocardiograma doblado en Z o en rollo

Usos del papel para electrocardiograma

El electrocardiograma es el método de examen de rutina más comúnmente realizado para determinar condiciones del corazón. Proporciona información relacionada con la frecuencia cardiaca, el ritmo cardíaco y la actividad eléctrica de las cámaras cardíacas y las aurículas.

Un ECG es útil para diagnosticar diversas enfermedades cardiovasculares y para controlar el curso de la enfermedad. Por lo general, un electrocardiograma se lleva a cabo para examinar las posibles causas de los siguientes síntomas:

● Dolor y presión en el pecho
● Cambios en el ritmo cardíaco o la presión arterial
● Dificultad para respirar, brotes de sudor y náuseas

Es especialmente relevante que un electrocardiograma es una parte integral del diagnóstico siempre que exista la sospecha de un trastorno cardíaco. Opcionalmente, además del clásico ECG en reposo, un electrocardiograma de esfuerzo o de larga duración puede ser necesario. Esto con el fin de hacer un análisis más preciso.

Aunque los electrocardiogramas no proporcionan necesariamente pruebas concluyentes de la gravedad de la enfermedad (como una insuficiencia cardíaca), con frecuencia sí se pueden encontrar indicios de las causas subyacentes.

ARTÍCULO RELACIONADO: Electrocardiograma y uso de electrodos. La importancia de utilizar un buen electrodo para un diagnóstico certero

Condiciones de almacenaje

Antes del uso

● Temperatura recomendada 10° a 32°C (50° a 90°F)
● El papel debe mantenerse seco

Después de abrir el paquete (condiciones de archivo)

 Temperatura recomendada < 25 °C (77 °F)
 Humedad relativa < 70%
 Almacenar en un ambiente oscuro, para impedir contacto con la luz natural o artificial
 Evitar el contacto con productos químicos como plastificantes, aceites, disolventes, agua y adhesivos

Es importante tener el tipo de papel adecuado para los distintos dispositivos que se utilice. Las descripción de cada papel para electrocardiograma debe contar con las especificaciones del producto y la compatibilidad con los distintos tipos de equipamiento médico. Lo mejor es pedir inmediatamente un suministro adecuado de papel de ECG adecuado.

En Neotecnia puedes conseguir papel para electrocardiograma de alta calidad. Además, ofrecemos una amplia gama de suministros para clínicas y hospitales. Por ejemplo, electrocardiógrafos, geles para ultrasonido, estuches de diagnóstico, estetoscopios, ¡y todo tipo de electrodos!

Fuentes de consulta

My EKG. (2021). Electrocardiogram Paper. 7 de marzo de 2022, de My EKG Sitio web: https://en.my-ekg.com/basic-principles/paper-ekg.html

GE Healthcare. (2019). Thermally sensitive . GE ECG Recording Papers. 7 de marzo de 2022, de General Electric Company Sitio web: https://www.gehealthcare.com/-/media/files/e/ecg_recording_paper_spec_sheet_sep_25_doc2146753_rev2.pdf

Diagramma AG. (2020). ECG Paper. 7 de marzo de 2022, de Diagramma AG Sitio web: https://www.diagramma.ch/products/medical-products/ecg-paper/?name=ECG%20Paper