La oximetría de pulso y el ritmo cardíaco

21.04.2022 0 big.lat
La oximetría de pulso y el ritmo cardíaco

Medir el ritmo cardíaco es una prioridad de salud, más si se tiene una condición médica que requiere supervisarlo cada cierto tiempo. A menudo, para un tratamiento eficaz, no solo se necesitan medicamentos, sino también equipo médico como un oxímetro para poder seguir el tratamiento adecuado. Algunos procedimientos que antes solo se realizaban en la clínica se pueden realizar de forma independiente y sin salir de casa. Esto es sumamente práctico para aquellos pacientes que tienen problemas del corazón y se les puede dificultar trasladarse.

Usos de los oxímetros de pulso

Los oxímetros de pulso se utilizan ampliamente para la evaluación simultánea no invasiva de la saturación de oxígeno de la hemoglobina. Son fiables, precisos, relativamente económicos, fáciles de conseguir y transportar.

Los oxímetros de pulso a menudo se usan para estimar la frecuencia cardíaca en reposo y mientras se realiza ejercicio.

LEER TAMBIÉN: Cómo usar un oxímetro de pulso, dispositivo de monitoreo esencial

Cuando el corazón late, empuja la sangre por todo tu cuerpo. Este latido se puede sentir como un “pulso” en la muñeca o cuello. Una forma de medirlo es contando el número de veces que late el corazón en un minuto. Por ejemplo, si tu corazón se contrae 72 veces en un minuto, tu pulso sería de 72 latidos por minuto (BPM por sus siglas en inglés). A esto también se le conoce como frecuencia cardíaca.

Un pulso normal late a un ritmo constante y regular. Sin embargo, en algunas personas este ritmo es irregular. Lo cual significa que tiende a ser desigual o a “brincar”.

Qué es un ritmo cardíaco normal

La frecuencia cardíaca normal o cuando no se está haciendo ejercicio generalmente es de 60 a 100 latidos por minuto. No obstante, los atletas o las personas que hacen ejercicio constantemente pueden tener latidos cardíacos en reposo de menos de 60 lpm. Por otro lado, cuando se está en movimiento y cuanto más trabajes tu cuerpo, más rápido latirá tu corazón. Por ejemplo, tu ritmo cardíaco cuando corras será mucho más rápido que tu ritmo cardíaco cuando caminas. Si haces mucho ejercicio, es normal que su frecuencia cardíaca alcance los 160 latidos por minuto o más.

Hay otros factores que pueden hacer que su corazón lata más rápido, como la cafeína, la nicotina, las drogas recreativas y algunos tipos de medicamentos. De igual forma, tu corazón latirá más rápido cuando sientas emociones fuertes, como ansiedad, miedo o emoción. Por ello es importante que se canalicen estas emociones de la mejor manera para así evitar daños colaterales.

Medir niveles de oxigenación y ritmo cardiaco en el oxímetro

Qué es un pulso irregular

Un pulso irregular es cuando el corazón no late a un ritmo constante y regular. Esto también tiene el nombre de arritmia. En caso de que tu ritmo cardíaco sea irregular, puedes notar que tu pulso:

  • Salte
  • Corra, incluso cuando estás en reposo
  • Sea inusualmente lento parte o la mayor parte del tiempo
  • Haga una pausa, agregue o se salte un latido

Si notas algunos de los puntos anteriores es importante que acudes o notifiques a un profesional de la salud para que pueda revisarte y analizar qué puede estar provocando un ritmo cardíaco irregular. A menudo, es inofensivo. No obstante, sigue siendo relevante que lo revise un profesional de la salud, porque a veces es un signo de una afección cardíaca.

El tipo más común de afección cardiaca es la fibrilación auricular (FA), que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. En cambio, si sufres de FA, hay medicamentos que puedes tomar para ayudar a reducir significativamente este riesgo de accidente cerebrovascular. Asimismo, tu médico puede hacer una prueba simple llamada ECG (electrocardiograma) para checar más a fondo su pulso irregular.

ARTÍCULO RELACIONADO: Especificaciones del papel para electrocardiograma

Qué son las palpitaciones del corazón

Una palpitación del corazón es cuando el  corazón late, generalmente de manera irregular.  A veces puedes sentirlo en los oídos, el cuello o el pecho cuando estás acostado.  El latido del corazón puede sentirse:

  •  Demasiado rápido o lento
  •  Como si estuviera revoloteando
  •  Como si estuviera golpeando

No es raro sentir palpitaciones del corazón de vez en cuando y en su mayoría son inofensivas. Si los experimentas regularmente, consulta a tu médico.

Fuentes de consulta

Heart Foundation. (2022). Understanding your pulse (heart rate). 14 de abril de 2022, de Heart Foundation Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478836/

Iyriboz, Y., Powers, S., Morrow, J., Ayers, D., & Landry, G. (1991). Accuracy of pulse oximeters in estimating heart rate at rest and during exercise. British journal of sports medicine25(3), 162–164. https://doi.org/10.1136/bjsm.25.3.162

Julia White. (2021). Pulse Oximeter vs Heart Rate Monitor. Is It The Same?. 14 de abril de 2022, de SelfHealthPharmacist Sitio web: https://selfhealthpharmacist.com/pulse-oximeter-vs-heart-rate-monitor/?r=GAD&k=&n=g&d=m&m=&gclid=Cj0KCQjwjN-SBhCkARIsACsrBz6-cZ4wCDBZIpa_j6Ni5ayWjSL_jwX8LtZHC8c1r_3eJQYWWcmjtm4aAsSDEALw_wcB