icon

Así se hace el papel de uso médico

25.04.2023 0 big.lat
Así se hace el papel de uso médico
Alguna vez te has preguntado...

¿Cómo se hace el papel para uso médico?

Utilizado comúnmente para registrar la actividad eléctrica del corazón. Este papel es un componente clave en el proceso de diagnóstico y seguimiento de enfermedades. Y puede ser utilizado en una variedad de entornos médicos.
 
Es por eso que conocer los factores que lo hacen adecuado para su uso es esencial para cualquier médico.
 
El papel para uso médico o para electrocardiograma se fabrica a partir de pulpa de madera blanqueada. Fibra utilizada en la producción de papel.
 
Posterior, la pulpa se mezcla con agua para crear una suspensión. A la que se añaden una serie de aditivos químicos y pigmentos para crear un papel adecuado.
 
Es importante señalar, que los aditivos químicos pueden variar. Pero en su mayoría suelen incluir compuestos como el almidón, la goma de celulosa y la resina. Estos aditivos ayudan a mejorar la resistencia y la durabilidad del papel. Característica importante en un entorno médico donde se requiere que el papel sea preciso y fácil de leer.
 
Además de los aditivos químicos, también se utilizan pigmentos para crear un papel de color blanco brillante. Con el que sea fácil de leer y registrar. Este compuesto más utilizado suele ser el dióxido de titanio, que es un pigmento blanco.
 
Una vez que se han mezclado la pulpa de madera y los aditivos químicos, la mezcla se somete a un proceso de formación de papel. En este proceso la mezcla se vierte sobre una pantalla o molde. Y se extiende uniformemente para formar una hoja de papel. La hoja se comprime para eliminar el exceso de agua y se seca mediante calor y presión.
 
Ya que el papel ha secado, se somete a un proceso de calibración. Esto asegura que la distancia entre las líneas que se impriman sean uniformes y precisas. Paso esencial para una correcta interpretación. Lo que a su vez deriva en un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.
 
Seguido se somete a un proceso de prueba de calidad. De esta manera se garantizan los estándares necesarios para su uso. Esto incluye pruebas de la calidad de impresión, la uniformidad y la precisión.
Papel electrocardiograma para que sirve
Al terminar, es importante considerar estas características.
  • Sensibilidad a la tinta: La tinta debe adherirse con facilidad y sin problemas. Esto asegura que la actividad se registre de manera precisa y clara.
  • Resistencia: Debe ser resistente tanto a la humedad como a distinos los fluidos corporales.
  • Estabilidad dimensional: La distancia entre sus líneas debe garantizar una lectura uniforme y precisa.
  • Libre de impurezas: Ya que puedan afectar la capacidad para registrar la actividad de manera precisa.
  • Bordes limpios: Los bordes limpios y definidos facilitan la lectura y el análisis. Además de que sirven como puntos de referencia, para evitar una distorsión en la señal.
  • Compatibilidad con dispositivos: Debe ser compatible con una variedad de dispositivos. De lo contrario, esto puede limitar la eficiencia del personal médico.
 
El papel para uso médico es un componente crítico en cualquier entorno referente a la salud. Más en la realización de procedimientos como:
 
  • Toma de presión arterial: Se utiliza para registrar la presión de un paciente durante su monitoreo.
  • Ultrasonidos: Suele ser utilizado para imprimir las imágenes capturadas.
  • Radiografías: Se imprimen imágenes radiográficas dentales o mamografías.
 
En Neotecnia sabemos que la salud es lo más importante. Contamos con más de 25 años de experiencia en la importación y exportación de papel para uso médico.
Conoce nuestro amplio catálogo de productos médicos garantizados. Y encuentra papel para uso médico ECG, EEG, ultrasonido, espirómetros, monitores, laboratorio. Además de productos como geles y pastas conductoras, refacciones, electrodos, y más.
Cotiza directamente en nuestra página web y compra de manera segura. Nosotros nos encargamos de la entrega hasta la puerta de tu hogar para brindarte la mejor experiencia.
.

Fuentes consultadas:

MedicalExpo. (n.d.). Electrocardiography paper. Retrieved from https://www.medicalexpo.com/medical-manufacturer/electrocardiography-paper-29015.html

Medical Supplies Depot. (n.d.). EKG/ECG Paper - A Technical Overview. Retrieved from https://www.medical-supplies-depot.com/articles/ekg-ecg-paper-technical-overview.html

World Journal of Cardiology. (2010). The art of electrocardiography: The importance of paper selection. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3026448/